Cuernavaca, Morelos.- El grupo Transporte Eléctrico Avanzado y Movilidades Sustentables (TEAMS), junto con organizaciones, colectivos y académicos de diferentes universidades, presentó públicamente el proyecto “Contribuyendo a descarbonizar las ciudades mexicanas a través de un ecosistema de transporte eléctrico y movilidades sustentables”. 

Básicamente, buscan transformar el área metropolitana de Cuernavaca, y la de Hermosillo, Sonora, con vehículos no contaminantes, espacios verdes y de calidad, que respondan a las necesidades de la sociedad y se reduzcan las emisiones de gases contaminantes.

Este proyecto estimula la participación ciudadana y propone la creación de dos “rutas verdes” que pasarán por Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, con un aproximado de más de 97,000 personas beneficiadas y un recorrido de ocho kilómetros.

“Dentro de este proyecto existen diferentes estrategias, una de ellas es rutas verdes. Y este proyecto es un espacio público adaptativo; eso significa, que es un espacio que se va a construir con las necesidades de la población de la localidad; pero tiene que ser en el espacio público para que sea más incluyente, influyendo a través de distintas propuestas de la sociedad”, dijo la Dra. Ana Gabriela Rodríguez, académica de la Universidad de Sonora y coordinadora del proyecto Rutas Verdes.

Interesa Rutas verdes

Los puntos planeados de intervención para estas rutas son la Av. Universidad de Cuernavaca y avenida Centenario en Jiutepec.

En el tema del transporte público, concesionarios de las rutas 1 y 13 han expresado su interés en colaborar con este proyecto.

En la presentación se contó con la asistencia de ambientalistas y organizaciones ambientales para trabajar en conjunto.

“Nosotros como sociedad civil y académicos ayudamos a identificar espacios para poder ser reapropiados; espacios que puedan ser utilizados por la comunidad, justo en las rutas verdes, no solo en donde pasa el transporte sino por donde llegas al trasporte, ya sea caminando o en bicicleta. Pero, en espacios adecuados, donde existan banquetas adecuadas, árboles, que existan cosas que te hagan agradable tu llegada al transporte público”, dijo Nayeli Sánchez Guevara, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y parte de la sociedad civil organizada.

"En este proyecto existen diferentes estrategias, una de ellas es rutas verdes. Y este proyecto es un espacio público adaptativo, eso significa, que es un espacio que se va a construir con las necesidades de la población de la localidad.” Ana Gabriela Rodríguez, coordinadora del proyecto

Por: Salvador Rosas / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp