Yecapixtla.- Para preservar las tradiciones originales del municipio de Yecapixtla, autoridades locales y del sector cultural presentaron el programa de rescate “Los Matacueros”, patrimonio que ha sido reconocido a través de generaciones.

Lo anterior, en rueda de prensa en el Templo y Exconvento de San Juan Bautista de Yecapixtla el cual forma parte del patrimonio intangible del municipio de Yecapixtla.

Integrantes del sector cultural explicaron que “El Matacuero” es un personaje icónico de Yecapixtla que hace su aparición en las festividades tradicionales y religiosas de Semana Santa. De acuerdo con la historia, su nombre proviene de “matacue”, que en náhuatl significa “el que indaga”, “el que busca”, y sus orígenes se remontan al XIX.

Su tradicional atuendo se conforma por una camisa, mandil y calzón o pantalón corto, así como huaraches y una cadena en la cintura que simboliza la dominación a la que fueron sometidos por los colonizadores; sus prendas son confeccionadas en satín de colores vivos y brillantes, también utilizan medias, pues su vestimenta imita al traje de los conquistadores españoles.

Al respecto, el presidente municipal de Yecapixtla, Jaime Bermúdez Gutiérrez, destacó que este proyecto fue realizado con la participación del señor Mario Maldonado Aragón y Jorge Luis Plascencia Becerril, quienes grabaron, con apoyo del Gobierno Municipal, estas piezas musicales, las cuales interpretaron con la tradicional flauta de carrizo y el tambor.

El edil resaltó que este proyecto tiene como propósito fundamental preservar y documentar las tradiciones religiosas del municipio, las cuales, a su vez forman parte del inmensurable patrimonio cultural de Yecapixtla.

Por: Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp