CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso iniciará el análisis de una nueva reforma al Código Familiar que plantea dar facultades al Registro Civil para corregir datos esenciales en las actas de nacimiento sin necesidad de juicio, y también dicta reglas para que los padres no pongan a sus hijos nombres extraños.
La iniciativa fue presentada por la diputada Alejandra Flores Espinoza, quien consideró que se quedó corta la más reciente enmienda al Código Familiar, en2014.
Señaló que el marco jurídico vigente no contempla acciones a seguir para tener una respuesta ágil y eficiente a las necesidades de los usuarios, amén de que hay trámites innecesarios, y representan un costo económico y de administración.
Su propuesta de reforma plantea “proporcionar los medios administrativos, técnicos y jurídicos que den certeza a los actos registrales y que permitan a los ciudadanos el acceso pronto y expedito a los servicios”.
Propone dotar a la dirección general de facultades para calificar solicitudes ciudadanas sobre cambios en las actas por aclaraciones o errores mecanográficos “que afecten el estado civil, la filiación, nacionalidad, el sexo, o la identidad de la persona”.
También para que cancele registros duplicados, sin necesidad de un juicio contencioso que lleva tiempo.
Pensar bien los nombres
Se insiste en quela institución impida a los padres poner nombres a sus hijos que les denigren su personalidad.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
