Cuernavaca.- El diputado Arturo Pérez Flores, representante del XI Distrito Local Electoral, presentó iniciativa para reformar el Código Penal del estado, a fin de elevar de 5 a 9 años de prisión, y una multa de 1,000 a 40 mil UMAS, la sanción para quien de forma dolosa provoque incendios que dañen el medio ambiente.
Destacó que cada año, cientos de hectáreas de bosques son destruidas por incendios provocados en su mayoría por actividades humanas y no hemos visto sanciones ejemplares contra quienes por descuido o incluso por diversión, provocan esos siniestros.
Ante esa situación presentó su iniciativa para incrementar las penas, porque “es generando conciencia, pero también acciones, como ayudaremos al medio ambiente y a nuestro planeta”.
La iniciativa propone regular de manera distinta la responsabilidad para quien provoque daño o deterioro ambiental o que cause afectaciones al equilibrio ecológico; en ese orden, se plantea la reforma al artículo 242-Bis del Código Penal para el Estado de Morelos.
El artículo citado se encuentra comprendido en el Título Décimo Quinto, denominado “Delitos contra la colectividad”, mismo que cuenta con un capítulo único titulado “Delitos contra el equilibrio ecológico y la protección del ambiente”.
La propuesta es incrementar la sanción de 3 a 30 días y de 3 a 4 años de prisión; el incremento de la multa de 50 a 100 y de 5,000 a 10,000 veces el valor unitario de la UMA para los responsables por daño culposo al medio ambiente.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ


