Cuernavaca, Morelos.- El calendario para el ciclo escolar 2019-2020 fue presentado, será único y con 190 días de clases para las escuelas de educación básica públicas y privadas, que están incorporadas al  sistema educativo nacional.

Las clases arrancarán el lunes 26 de agosto del 2019  y concluirán el  6 de julio del 2020, habrá dos periodos vacacionales, el primero es en la época  decembrina, del 23 de diciembre del 2019 al 7 de enero del 2020; el segundo periodo es en Semana Santa, el 6 al 17 de abril del 2020. 

Los Consejos Técnicos Escolares se modifican y serán 13 días más, cambiándolos del último viernes de cada mes a días que permitan fomentar la convivencia familiar y el estudio de la historia de México.

Entre los días denominados feriados y en donde se suspenderán actividades se contemplan el 16 de septiembre, día de la Independencia de México, el 18 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, que se conmemora el 20 de noviembre.

Para el 2020, el 3 de febrero será de asueto por la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana, que se celebra el 5 de febrero; el 16 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez, que se conmemora el 21 de marzo.

En mayo habrá tres días de descanso, el 1 por el Día del Trabajo, el 5 de mayo por la conmemoración de la Batalla de Puebla, y el 15 por el día del Maestro.

Se contemplan cuatro reuniones  de Consejos Técnicos Educativos que se ubican en un día viernes que propicie la convivencia familiar, dos días para el periodo de inscripciones, el 22 y 23 de agosto.

El titular de la Secretaría de Educación  Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que este nuevo calendario garantiza el desarrollo y aprovechamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, adenás atiende las necesidades de las madres y padres de familia, así como de las maestras y los maestros expresadas en los grupos de enfoque con docentes frente a grupo, directores y supervisores, y en los foros por un Acuerdo Educativo realizados en todo el país. 

El periodo

Las clases arrancarán el lunes 26 de agosto del 2019  y concluirán el  6 de julio del 2020. Habrá dos periodos de vacaciones.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com