El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Moisés Agosto Ulloa, señaló que a la fecha las presas en el estado oscilan entre el 50% de su capacidad; resaltó que este llenado se encuentra entre los parámetros normales, sin que los efectos de la canícula representen algún riesgo para alcanzar el nivel máximo.
El funcionario explicó que los bordos ubicados en los municipios de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Ayala, Amacuzac, Miacatlán, Axochiapan, Jantetelco, Temoac y Zacualpan de Amilpas, en su conjunto, presentan este nivel de llenado.
Dijo que para el periodo actual este nivel se encuentra favorable, sin que el fenómeno conocido como la canícula sea factor para mermar el llenado total de las presas; precisó que no tienen registrado un escenario en el cual las lluvias se detengan por lapsos de tiempo prolongado.
“En el tema de las presas estamos bien, el nivel hasta el momento es el normal, todavía nos faltan varios meses de lluvias, por lo que esperamos que para los meses de septiembre y octubre estos bordos alcancen su nivel máximo”, declaró.  
En este sentido, datos de la Ceagua precisan que las estaciones climatológicas monitoreadas en el estado, registraron una lluvia máxima de 18.0 mm en Huajintlan, ubicada en el municipio de Amacuzac.
Asimismo, la temperatura máxima registrada durante las últimas 24 horas fue de 37°C en la estación climatológica Xicatlacotla, en Tlaquiltenango; la mínima fue de 8.5°C en la Tlacualera, Tlalnepantla; y el observatorio meteorológico de Cuernavaca registró una temperatura máxima de 28°C; en Cuautla 28°C y en Jojutla 32.5°C.

Guillermo Tapia
[email protected]
Cuautla, Morelos.


Últimas Noticias