Trabajan en Comisión de Turismo en iniciativa de reforma a Ley de Hacienda con ese objetivo

CUERNAVACA, MORELOS .- El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, diputado Ángel Adame Jiménez, dijo que está firme el compromiso que hizo con el sector hotelero de revisar durante el presente periodo ordinario de sesiones el problema que enfrentan por la competencia desleal en la renta de habitaciones en Morelos. 

El legislador dijo que esta fue una de las propuestas que los empresarios presentaron ante la Comisión, el pasado 30 de noviembre, durante el Foro de Turismo 2021, al que fueron convocados con el ánimo de que de viva voz expusieran los problemas que enfrentan, y analizar el camino o las opciones que estén al alcance del Congreso para solucionarlos.

Adame Jiménez indicó que la información que se recibió ese día fue abundante y aún se está revisando y esquematizando.

Pero, anticipó que, al término del trabajo de análisis, muchos temas que fueron abordados en el foro se materializarán en iniciativas de reforma o de ley, y las que no sean competencia del Congreso serán canalizadas a los municipios para que les den atención, a través de acciones que les corresponden, como por ejemplo la regulación de la venta de alcohol, el comercio callejero y la mejora de la imagen urbana.

Reforma a Ley de Hacienda

Por cuanto a la competencia desleal que enfrentan los hoteleros que pagan impuestos, Adame Jiménez dijo que está ultimando una iniciativa de reforma a la Ley General de Hacienda, que tendrá como objetivo acabar con la competencia desleal que se da cuando unos pagan y otros no, el Impuesto al Hospedaje. 

Señaló que antes de formalizarla ante el Pleno, la pondrá a consideración de las asociaciones de empresarios turísticos y del Gobierno del Estado, para que la retroalimenten y afinen. 

Lo que se busca es que “estas plataformas digitales contribuyan necesariamente con la hacienda estatal, porque es importante que todos estén en las mismas condiciones y la competencia sea sana”, declaró. 

Cabe señalar que en Morelos, la Ley General de Hacienda contempla el pago del Impuesto Sobre Hospedaje por hoteles, moteles, hosterías, posadas, mesones, casas de huéspedes, suites, villas, bungalows, cabañas, campamentos, paraderos de casas rodantes, tiempo compartido o multipropiedad, casas y departamentos amueblados y cualquier otro establecimiento destinado a dar hospedaje o albergue, sin embargo, la mayoría de estos, incluidos los que se ofrecen a través de plataformas digitales, no cumplen la disposición. 

"Estas plataformas digitales contribuyan necesariamente con la hacienda estatal, porque es importante que todos estén en las mismas condiciones y la competencia sea sana.” Ángel Adame Jiménez,  presidente de la Comisión de Turismo

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp