Con el objetivo de rescatar las raíces y tradiciones del México antiguo, más de 170 estudiantes de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participarán en la quinta edición del proyecto “Camino al Mictlán”, una experiencia escénica y sensorial que celebra el Día de Muertos.
Marcela Dorantes Garduño, directora de la Escuela de Teatro, Danza y Música, explicó que se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la institución, en el que confluyen las tres licenciaturas que ofrece: Teatro, Danza y Música.
“Cada año, los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, llevamos a cabo este proyecto multidisciplinario en el que participan más de 170 estudiantes, siete docentes y el personal técnico y administrativo de la escuela”, indicó.
El recorrido inicia a las 18:00 horas en la explanada de la escuela, ubicada en avenida Morelos número 180, colonia Centro, en Cuernavaca. Desde el ingreso, los asistentes son parte del montaje, que consta de nueve salas interactivas donde se representa cada nivel del camino al Mictlán, la ruta que según la cosmovisión mexica deben recorrer las almas para llegar al descanso eterno.
Al finalizar, en la terraza del recinto se presentan piezas de danza tradicional mexicana, coros y expresiones artísticas inspiradas en el México antiguo.
Dorantes Garduño detalló que este año, por primera vez, habrá una cuota de recuperación de 50 pesos, debido a la política de austeridad universitaria y los costos de producción que implica el montaje.
Finalmente, invitó a la población a disfrutar del trabajo artístico de los estudiantes y a reconectarse con las tradiciones: “Queremos que la gente viva esta experiencia, que conozca nuestras raíces y se sienta parte de ellas; Camino al Mictlán es una forma de honrar a nuestros muertos y mantener viva nuestra cultura”. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp