CUERNAVACA, MORELOS.- Son 16 asociaciones las que se mantienen en la carrera para convertirse en partido político local.

Lo anterior, a 46 días para que concluya el plazo para que cumplan con los requisitos que establece la Ley General de Partidos Políticos y se mantengan vigentes en la contienda.

Alfredo Javier Arias Casas, consejero estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), recordó que en diciembre de 2019, en concordancia de un acuerdo general del Instituto Nacional Electoral (INE) se amplió el plazo para que las organizaciones ciudadanas realicen sus asambleas ciudadanas hasta el último día de febrero. 

Será en marzo cuando el Consejo Estatal Electoral del Impepac analice la información y determine cuántos serán partido político.

A inicio de 2019 fueron 35 organizaciones las que presentaron su solicitud, una de ellas no cumplió los requisitos y quedó fuera. 

A lo largo del año varias asociaciones presentaron su desistimiento y otras se les canceló la oportunidad por no presentar sus informes de fiscalización, seis de ellas impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, cuyos magistrados determinaron darle una segunda oportunidad.

Las asociaciones vigentes deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos las asambleas distritales o municipales y reunir al 0.26 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en la elección inmediata anterior del municipio o distrito correspondiente.

Hasta el 17 de diciembre de 2019 el Impepac tenía un total de 514 asambleas agendadas, de las cuales se han llevado a cabo 411.

Al momento de su registro, cada asociación determinó si llevarían a cabo asambleas distritales o municipales, en ellas deben reunir militantes de cuando menos dos terceras partes de los municipios o distritos.

El consejero Javier Arias señaló que además del cumplimiento con las asambleas, también se debe revisar que no tengan militancia repetida, por ello, el INE revisará los nombres de cada uno de los militantes registrados, en caso de que alguno este en dos o más asociaciones o partidos políticos será cancelado. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp