CUERNAVACA, MORELOS.- La diputada Tania Valentina, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, destacó la necesidad de que el titular del Ejecutivo del estado de Morelos postergue la publicación del Reglamento de los Servicios de Seguridad Privada en la entidad, hasta que se haya definido una estrategia clara de seguridad pública.

Indicó que es indispensable que se realice una consulta pública de acuerdo al diseño de políticas públicas respetando en todo caso los derechos humanos, por lo que subrayó que presentará ante el Pleno del Congreso un exhorto para que el titular del estado lleve a cabo tales acciones.

“Los actos de la autoridad, aun siendo legales carecen de legitimidad si no se incluye a la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas, así la acción pública debe ser respetuosa de los derechos humanos, las garantías individuales, lo que se fundamenta en el marco de derecho del Estado Mexicano”, aseguró Tania.

La también presidenta de la Junta Política y de Gobierno informó que los empresarios del sector de la seguridad privada, han solicitado audiencia con diferentes instancias del Congreso del Estado.

“Es en este sentido que transmito el sentir de quienes se verán directamente afectados por una reglamentación que se espera entre en vigor sin haber sido construida y sin observar las garantías constitucionales a las que se refiere el artículo primero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicano en su párrafo segundo”.

La preocupación

Tania Valentina detalló que los empresarios de seguridad privada se siente agraviados con lo relacionado a la eliminación de la figura jurídica de las personas físicas con actividad empresarial. Destacó que los empresarios están de acuerdo en lo general con la propuesta del Reglamento y de la necesidad de actualizar en muchos aspectos el marco normativo, y que en todo caso desearían se opte por la homologación de criterios, requisitos y obligaciones que establece la Ley Federal de Seguridad Privada, a fin de observar lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  “Es inconcebible que en esta coyuntura se pretenda eliminar a un gran número de empresas de seguridad privada cuyo propietario es una persona física con actividad empresarial”, afirmó la diputada.

Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com