CUERNAVACA, MORELOS.- Para el segundo semestre de este año el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) iniciará el levantamiento de información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que permitirá conocer el panorama de la violencia en contra de las mujeres.
Ricardo Torres Carreto, coordinador del INEGI en Morelos, informó que todo el año el instituto trabaja, en coordinación con otras instituciones, para la obtención de información que permita conocer diversos tópico con el fin de incidir en la toma de decisiones para la elaboración de políticas públicas.
Torres Carreto explicó que para este 2016, junto con el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), trabajará en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la cual se levanta cada cinco años y tiene como objetivo conocer el panorama de violencia en contra de las mujeres de todo el país.
"Es una encuesta sensible en la que se requiere de personal con cierto perfil para trabajar con las mujeres debido a que se toma información sobre cómo es la relación que tienen en sus hogares y en el exterior", dijo.
Recordó que la última vez que se realizó está encuesta fue en 2011 y arrojó que un gran número de mujeres son violentadas no sólo en sus hogares también en sus trabajos.
"La violencia ejercida contra la mujer se refiere a todo acto, acción o conducta de maltrato basado en su género, que tiene como resultado posible, un daño físico, sexual o psicológico. Esto adopta numerosas dimensiones y busca someter en todos los aspecto de su vida, afectando libertad, dignidad, seguridad y su intimidad", expresó el coordinador.
La última encuesta reveló que en Morelos el 46.2 por ciento de las mujeres casadas o unidas han recibido algún tipo de violencia a lo largo de su vida en pareja.
Las mujeres de entre 15 a los 44 años de edad son las que sufren mayor violencia en sus hogares, en el rango de 15 a 29 años, el 40 por ciento de las féminas han sido violentadas en los últimos doce meses.
Del total de mujeres casadas o unidas violentadas por su pareja a lo largo de su relación el 85.4 sufre violencia emocional, el 59.4 por ciento económica, el 26.2 por ciento física y el 12.1 por ciento sexual.
Los datos obtenidos de la encuesta de este año se procesarán y se darán a conocer a principios de 2017 con el fin de comparar si la violencia en contra de las mujeres se mantuvo, aumentó o disminuyó.

La violencia ejercida contra la mujer se refiere a todo acto, acción o conducta de maltrato basado en su género, que tiene como resultado posible, un daño físico, sexual o psicológico." Ricardo Torres, coordinador del INEGI

Por tipo
La encuesta de 2011 arrojó que del total de mujeres casadas o unidas, fueron violentadas por su pareja:

85.4% violencia emocional

59.4% de tipo económico

26.2% violencia física

12.1% violencia sexual

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp