CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto de la Mujer de Morelos (IMM) espera concluir en los próximos días la selección del personal que se hará cargo de los centros de atención a mujeres víctimas de violencia en 2020, con el objetivo de que en marzo ya operen de manera formal con los servicios de atención y prevención.

La presidenta del órgano autónomo, Flor Dessiré León Hernández, recordó que lo anterior será posible a la continuidad que los poderes Ejecutivo y Legislativo decidieron dar al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Recordó que este programa opera con recursos combinados entre el Instituto Nacional de Desarrollo Social y los estados, pero en Morelos, durante la administración pasada no se hizo la aportación estatal, y la entidad quedó fuera del programa.

El PAIMEF fue rescatado durante el segundo semestre de 2019, y para este 2020, se aprobó un aumento presupuestal para el IMM de cinco millones de pesos, que servirán para que Morelos se mantenga dentro del programa.

El techo financiero permitirá al instituto la habilitación de los centros de atención externos, a partir de marzo, entre otras, cosas, con la contratación de 26 profesionistas que se harán cargo de la atención, entre psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales con una trayectoria acreditada en perspectiva de género, informó la presidenta.

Los centros de atención se ubican, en el IMM, en el Centro de Justicia para las Mujeres,  Tlayacapan, Tetecala, Temixco y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y se proyecta la habilitación de uno más, que sea itinerante en los campus que la Universidad tiene en el interior del Estado.

Atenderán a víctimas en seis centros

En marcha selección de encargadas
La presidenta del Instituto de la Mujer espera que en este mismo mes empiecen a operar los centros de atención

Atención

Durante el segundo semestre de 2016, cuando fue rescatado el programa y reinició la atención, en promedio fueron atendidas por día 30 mujeres, víctimas de violencia familiar y sexual, principalmente, con un acumulado de más de 1,600 mujeres.

Programa.

Flor Dessiré León dijo que contratarán a 26 profesionistas.

Foto: Antonieta Sánchez / Diario de Morelosestadística

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp