Estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan que alrededor de 400 millones de niños y niñas en todo el mundo se encuentran realizando actividades que ponen en riesgo su bienestar.

Esta preocupante cifra incluye diversas formas de trabajo infantil, desde actividades agrícolas hasta situaciones de explotación sexual, alerta la profesora Carmen Gabriela Ruiz Serrano de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

En el caso específico de México, se estima que el 7.1% de los casi 30 millones de menores que habitan en el país se encuentran en situaciones de riesgo debido al trabajo infantil. Esta problemática abarca diversas expresiones de trata de personas, incluyendo la explotación en actividades agrícolas, mineras y sexuales.

Organismos como UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Trabajo definen el empleo infantil como cualquier actividad que ponga en riesgo el desarrollo biopsicosocial de los niños y adolescentes. Sin embargo, en México, la falta de estadísticas fidedignas sobre el tema dificulta la comprensión completa de la situación, dado que está vinculada a actividades delictivas, como las maquiladoras clandestinas o la esclavitud, del crimen organizado.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), la experta Carmen Gabriela Ruiz Serrano advierte que, antes de la pandemia, se estimaba que alrededor de 30 mil niños estaban involucrados en actividades vinculadas con la criminalidad en México. Esta problemática se manifiesta desde la explotación en la mendicidad hasta el trabajo en campos agrícolas, pasando por la migración y explotación sexual.

Agrega que la perspectiva adultocéntrica en la sociedad normaliza el trabajo infantil, sin cuestionar por qué los niños no están en la escuela como correspondería a su edad y etapa de formación. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp