Tepoztlán y Temixco son dos de los principales municipios con más casos de violencia hacia menores edad, informó Danae de Negri, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA).
La titular del Sistema de Protección lamentó que en Morelos existan municipios que sufren de circunstancias adversas en cuanto a la omisión de cuidados, abandono y maltratado a los menores de edad.
Temixco es un municipio que tiene cifras preocupantes en estos temas; también en Tepoztlán hay casos de violación a derechos de los menores, por lo que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia ya se está haciendo cargo de estas situaciones, destacó.
En general, en todo el estado se presentan casos de maltrato y abandono de menores, por lo que el SIPINNA se mantiene atento para emprender acciones que permitan acabar con este problema, por lo que se busca combatir el problema de raíz.
Trabajan con municipios
En Temixco, ante el aumento de casos, desde meses atrás se trabaja con el ayuntamiento para atender los casos y determinar cuáles corresponde al SIPINNA y qué casos son temas más relaciones con las mujeres.
“Lo que es un hecho es que debemos dar atención a los casos en donde existan menores maltratados o en situación de abandono, por lo que ya trabajamos en la prevención”, declaró.
Resaltó que SIPINNA no pretenden generalizar los casos, pero sí atenderlos; por ello hace un llamado a los municipios para que se acerquen y se les brinde capacitación para atender situaciones de violencia y sean canalizadas a la instancia adecuada.
“En Tepoztlán y Cuernavaca hay varios en cuanto a la violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes por lo que la Procuraduría ya se está encargando”, afirmó.
Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS.
