Geert Lovink, a quién se le reconoce la creación del concepto “tactical media”, participó en el Coloquio Internacional “Tactical Media: videojuegos, culturas pop y subjetividades políticas”, del PUEDJS-UNAM, con el fin de analizar críticamente el fenómeno de la digitalidad y como afecta las subjetividades políticas y sociales.
El profesor e investigador planteó su preocupación sobre la dependencia de las plataformas digitales, la pérdida de conexión genuina en línea y la influencia negativa de las redes socio digitales en nuestra salud mental y emocional.
“La adicción es real. Está inserta, profundamente, dentro del cuerpo. Los hábitos necesitan ser desaprendidos. La conciencia necesita despertar. Porque, si no, permanecemos ahí, sentados, mirando la pantalla. Esperando, pacientes en el lobby, si se anuncia algún cambio en las regulaciones. Pero, nunca pasa nada”, dijo en su participación.
Argumentó que se vive en una era donde las redes socio digitales nos han atrapado, por lo que describió cómo, la sobreexposición a las redes y la información digital nos ha llevado a la fatiga y la ansiedad.
Advirtió que el optimismo inicial en línea se ha convertido en ansiedad y adicción, y cómo estamos constantemente expuestos a la manipulación de las grandes corporaciones tecnológicas, estamos atrapados en una especie de “lobby” digital, incapaces de escapar de las plataformas y sus demandas constantes de atención.
