CUERNAVACA,  MORELOS.- En 2018, el 47 por ciento de los hogares del país experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimenticias, recordó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebró este viernes. 

El porcentaje equivale a 16.2 millones de hogares, que padecieron hambre por falta de dinero o de recursos en los tres últimos meses a la celebración de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGN). 

Del total (34.7 millones), el 41 por ciento experimentó preocupación de que la comida se acabara; 32 por ciento consideró que no tuvo una alimentación sana y variada; 32 por ciento reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos; 23 por ciento de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer; en 14 por ciento de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12 por ciento de los hogares se quedaron sin comida. 

Las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Guerrero, y Tabasco con 73 por ciento encabezan esta lista, seguidas por Oaxaca con 67 por ciento, Chiapas 66 por ciento, y Veracruz 63 por ciento. 

Morelos : Preocupa escasez de comida

Lamentablemente el Estado de Morelos se colocó entre las 11 entidades en las que el porcentaje de hogares que tuvieron problemas alimenticios por falta de dinero o de recursos, osciló entre el 50 y 73 por ciento. 

La estructura del gasto reportada por la ENIGH 2018 muestra que el gasto corriente monetario mensual de los hogares promedio es de 10 mil 638 pesos; de esta cantidad, 35 por ciento se destina al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, siendo el principal rubro de gasto de los hogares; 20 por ciento en transporte, adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos y comunicaciones; 12 por ciento corresponde a educación y esparcimiento; 10 por ciento se asocia con la vivienda (alquileres, pago de servicios: energía eléctrica, combustibles).

Con motivo del  Día Mundial de la Alimentación, el INEGI da a conocer los problemas ante la falta de alimentos, que enfretan  los hogares

Estados con hambre...

Guerrero y Tabasco con 73%,  encabezan esta lista; siguen Oaxaca con 67%, Chiapas 66% y Veracruz con 63 %

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp