CUERNAVACA, MORELOS.- En México alrededor de 10 millones de personas viven con alguna discapacidad, producto de una lesión dentro del hogar.

En la segunda de cuatro conferencias virtuales sobre el ciclo de Prevención de lesiones, Ricardo Pérez Núñez, profesor-investigador de la Escuela de Salud Pública, perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentó el tema ‘Riesgos de Accidentes al Interior de los Hogares Mexicanos’,

Explicó que las Lesiones No Intencionales (LNI) son aquellas que pueden definirse como los actos dañinos que ocurren sin ninguna intención de afectar a una persona y muchas de estas se presentan en el interior de los hogares.

Tras diversos estudios realizados, tanto por el Instituto Nacional de Salud Pública como el INEGI, a través de encuestas, se concluyó que la población infantil y adulta mayor que reside en hogares vulnerables está expuesta a un importante número de riesgos de LNI.

La tercera parte del total de lesiones que se presentan en México se registraron en el hogar, además, el 34 por ciento fueron fatales. Mientras que los sitios, dentro de los hogares en donde ocurren con mayor frecuencia los accidentes son en la habitación, el patio y la cocina.

Dieron a conocer que las principales lesiones que ocurren dentro del hogar se deben a caídas, quemaduras, intoxicaciones o envenenamiento y asfixia.

Por lo anterior, el especialista consideró necesario trabajar en la prevención de accidentes, pero se requiere del apoyo de la población, así como de las autoridades locales para sumar esfuerzos y tener mejores resultados que se traduzcan en la disminución de accidentes.

Finalmente, consideró que la prevalencia de lesiones no accidentales es mayor, con el 17.1 por ciento, en personas de 75 años y más, por ello se deben hacer adecuaciones dentro de casa para mejorar los espacios para adultos mayores. 

Sufren discapacidad. En nuestro país, alrededor de 10 millones de personas viven con alguna discapacidad, producto de una lesión dentro del hogar.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp