En 2020 hubo 2 mil 592 menores embarazadas, mientras que en 2021 la cifra bajó a 1 mil 450 casos; las autoridades impulsan la prevención

Cuernavaca, Morelos.- En 2021 mil 450 niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años quedaron embarazadas en Morelos, lo que preocupa a las autoridades de salud y de diferentes órganos debido a que muchas de ellas sufrieron abusos sexuales.

Hoy a nivel nacional se celebra el Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizarán diferentes actividades en el estado.

María José López Martínez, responsable estatal del programa de Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de SSM, pidió a jóvenes comunicarse al 777 523 63 61 de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, o acudir a su centro de salud para recibir información.

“Contamos con personal capacitado en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva para este sector, pueden ingresar a la página web planificacion-familiar.com/morelos, nosotros podemos otorgar las herramientas necesarias para que jóvenes continúen con sus proyectos de vida”, dijo.

López Martínez indicó que, del 26 al 30 de septiembre, se reforzarán las acciones preventivas en las unidades médicas para que las y los interesados acudan sin necesidad de la compañía de sus padres o tutores.

Finalmente, precisó que se ofertará orientación y consejería para la elección de métodos anticonceptivos, acciones preventivas de infecciones de transmisión sexual, el profesional brinda servicios en un ambiente de confianza, amigable y
confidencial.

Acciones. Las menores pueden acceder a información para prevenir embarazos.

Baja índice 

Tan sólo en el 2020, en Morelos se registraron 2592 embarazos adolescentes, de éstas, 2491 fueron de niñas de 15 a 19 años, 101 en un rango de edad de 10 a 14 años. Los municipios en donde se concentra esta estadística es en Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Puente de Ixtla y Ayala.

María José. Encargada de planificación familiar.

Por: Staff Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp