CUERNAVACA, MORELOS.- La carne de res sigue presentando incrementos en su precio, pues el kilo de carne en canal registró un incremento del 4.1 por ciento, respecto de la semana anterior y llegó a 68 pesos con 8 centavos, informó el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
La causa en el alza de la carne de res se debe al incremento en las exportaciones hacia la Unión Americana, en donde su producción ya no alcanza para cubrir todo el mercado y han recurrido a otros países como México; al llevarla para allá, provocan escasez en el mercado nacional.
Se señala que, en el caso de las exportaciones, han aumentado en un 2.5 por ciento; mientras que la producción sólo ha crecido 0.7 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que explica la escasez del producto y el incremento en su costo.
Sin embargo, Adán Martínez, comerciante en cárnicos del mercado Adolfo López Mateos e integrante de la Asociación de Comerciantes del Ramo de la Carne del Estado de Morelos, señaló que por el momento no existe desabasto, aunque los precios si están variando, yendo desde los 140 y hasta los 145 pesos el kilo de bistec de res.
Asimismo, consideró que las ventas se han mantenido, pues continúan siendo la opción más barata en cuanto a la venta de este producto y confió en que el mercado nacional en cárnicos se pueda regularizar para que los precios se estaciones.
Por otra parte, otros productos de la canasta básica que registran incrementos son: la naranja valencia ha mostrado un aumento en su precio, llegando a los 11.42 pesos el kilo; la cebolla blanca que está en 8.44 pesos; el limón con semilla a 10.28; el azúcar a 12.89; el frijol negro a 17.47; y el frijol peruano a 34.50 pesos el kilo.
En el caso del aguacate hass, aunque su precio al mayoreo continúa rondando los 52 pesos de acuerdo con el SIAP; en el mercado Adolfo López Mateos ya se puede encontrar desde los 32 y hasta los 40 pesos.

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp