La mayoría de los Centros de Arresto y Retención del Estado de Morelos no cuentan con instalaciones que garanticen una estancia digna.

Con la finalidad de verificar las condiciones físicas en las que se encuentran los Centros de Arresto y Retención del Estado de Morelos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) realiza una supervisión, sin previo aviso, mediante instrumentos creados para recabar evidencia fotográfica de las diversas áreas que componen estos sitios.

Recientemente, la CDHM presentó los resultados de la supervisión de 2022, siendo el tercer año consecutivo en llevar a cabo este ejercicio en todos los centros, por lo que se pide a las autoridades responsables de los centros brindar facilidades para realizar la inspección.

La CDHM evaluó cinco rubros, que son, estancia digna; medidas para salvaguardar la integridad de las personas sujetas a arresto y retención; medidas contra el COVID-19; debido proceso; y, profesionalización y capacitación.

En Morelos hay 39 Centros de Arresto y Retención, de los cuales, tres pertenecen a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el resto, uno por cada municipio.

El promedio general de los Centros Municipales es del 4.19, sólo cuatro municipios lograron una calificación aprobatoria, es decir, mayor a seis, lo que evidencia la grave situación en que se encuentran los derechos humanos de las personas que son privadas de su libertad en dichos centros. Además, la calificación disminuyó en comparación con 2021 cuando el promedio general obtenido fue de 5.31, lo que significa que no se han atendido las propuestas realizadas para su mejoramiento.

La mejor evaluación la tuvo Totolapan, con un 7.05, mientras que las calificaciones más bajas fueron Jojutla, con 3.80; Xoxocotla, con 3.73; Miacatlán, con 3.57; Jantetelco, con 3.34; y, Zacatepec, con 3.31.

Respecto al resultado de los Centros de la FGE, la zona regional oriente tuvo un 5.43; la zona regional sur poniente un 4.16; mientras que la zona metropolitana un 3.62.

La CDHM concluyó que con esta nueva revisión ha quedado demostrado que se requiere implementar medidas para salvaguardar la integridad de las personas detenidas; se observó que en 10 municipios no hay cámaras de videovigilancia, y en los municipios donde sí hay, éstas no son funcionales o no se encuentran dentro de las celdas. En la mayoría de los centros no hay protocolos de actuación para prevenir hechos violentos como homicidios, actos de tortura, suicidios, así como desastres naturales.

La mayoría de los centros no cuentan con instalaciones que garanticen la instancia digna, algunos no tienen celdas separadas para mujeres y hombres; en ningún municipio hay celdas para personas que se identifican como integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, sin mencionar la deficiente infraestructura.

La CDHM lamentó que 35 Centros obtuvieron calificaciones reprobatorias lo que pone en evidencia que las autoridades continúan sin atender las propuestas y recomendaciones realizadas por la Comisión años atrás, violentando los derechos humanos de las personas sujetas de arresto o retención. 

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp