En el marco de los 16 Días de Acti­vismo con­tra la Vio­len­cia hacia las Muje­res, la dipu­tada Melissa Mon­tes de Oca Mon­toya pre­sentó dos ini­cia­ti­vas ante el Con­greso del Estado para endu­re­cer las penas por acoso sexual y tipi­fi­car la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal en More­los, con el obje­tivo de cerrar bre­chas en la aten­ción y san­ción de agre­sio­nes con­tra muje­res.

Durante su inter­ven­ción en tri­buna, señaló que el acoso sexual es “el ros­tro más coti­diano de la vio­len­cia machista” y que per­siste nor­ma­li­zado en espa­cios públi­cos, labo­ra­les, edu­ca­ti­vos y digi­ta­les. Explicó que las san­cio­nes actua­les —de seis meses a tres años de pri­sión— son insu­fi­cien­tes y poco efec­ti­vas, por lo que pro­puso ele­var­las a un rango de tres a seis años, ade­más de incre­men­tar las mul­tas de 500 a mil días.

La reforma con­tem­pla agra­van­tes cuando el delito se cometa en espa­cios públi­cos o de trans­porte; por ser­vi­do­res públi­cos, docen­tes o emplea­do­res; o cuando las víc­ti­mas sean niñas, ado­les­cen­tes, muje­res mayo­res, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o exista rein­ci­den­cia.

La legis­la­dora sos­tuvo que endu­re­cer estas penas envia­ría un men­saje claro de que el Estado no tole­rará esta con­ducta y for­ta­le­ce­ría el acceso a la jus­ti­cia.

La segunda ini­cia­tiva busca incor­po­rar en el Código Penal de More­los un tipo espe­cí­fico de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra las muje­res, que abar­que omi­sio­nes, negli­gen­cias, abu­sos de poder o tra­tos dis­cri­mi­na­to­rios desde estruc­tu­ras guber­na­men­ta­les. Pro­pone san­cio­nes como pri­sión, mul­tas, sus­pen­sión, des­ti­tu­ción e inha­bi­li­ta­ción para ser­vi­do­res públi­cos res­pon­sa­bles, así como la crea­ción del Vio­len­tó­me­tro Ins­ti­tu­cio­nal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp