Por prácticas comerciales abusivas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró la tienda Sam´s Club de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Se considera como una práctica en contra de los consumidores el revisar la mercancía que se compró al momento de salir de la tienda.

La Profeco “dispuso el cierre total por un periodo de tres días naturales de la tienda Sam´s Club ubicada en avenida Bordo de Xochiaca No. 3, colonia Ciudad Jardín Bicentenario, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México”.

Además de que se le impuso a Nueva Walmat de México, propietaria del Sam´s Club, una multa de un millón de pesos por esa práctica que va en “perjuicio de los consumidores”.

De acuerdo con la Profeco “…dicha empresa, en el área de salida, solicita a los consumidores su ticket de venta para revisión de la mercancía a pesar de que dicha mercancía ya fue adquirida y pagada por los consumidores, deteniéndolos para revisar su ticket contra la mercancía adquirida; lo cual es considerado como un acto de molestia injustificado al consumidor, e incumple o puede incumplir con lo dispuesto en artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.”

Ya se había prohibido desde el año pasado

Desde abril de 2021, La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había solicitado a todos los directivos de tiendas de autoservicio o departamentales evitar revisar los comprobantes o tickets de compra, porque ello es una molestia injustificada para los consumidores.

Se trata de un “llamado” que se hizo desde febrero de 2021 para que las tiendas que pertenecen o no a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) eviten detener a los clientes para verificar que la mercancía que compraron coincide con lo que pagaron.

La dependencia federal aseguró que pedir a los consumidores el comprobante de compra antes de que salgan es contrario “al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”.

¿Qué hago si me piden ticket de compra al salir del súper? 

Si te solicitan el comprobante, la Profeco pidió a los consumidores denunciar la práctica a los teléfonos del Consumidor: 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: 

denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

La Profeco dijo a los directivos de la Asociación que fortalezcan los mecanismos de orientación al consumidor, mejoren la capacitación al personal, además de tener mayor  control en los cobros y productos vendidos para no molestar a los clientes de manera injustificada.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp