Aprovechando las facultades que tienen para reformar el marco jurídico, a propuesta de la representante de Morena, Paola Cruz Torres, los diputados que integran el G-15 en la LV Legislatura, ayer volvieron a pasar por encima de la Ley del Servicio Civil, que establece las condiciones de seguridad social exclusivamente para trabajadores del sector público, para que ahora el Estado también pague pensiones a hijos de diputados que fallezcan en el ejercicio del cargo. 

Sin más argumentos que las facultades que la ley les otorga para legislar, la diputada por Morena promovió el decreto que establece las bases por las que se podrá solicitar a la Comisión del Trabajo pensión por orfandad. 

Una de las bases señala que se habilitará este derecho, para las o los hijos del o la diputada que fallezca, siempre y cuando haya ejercido el cargo al menos dos años. 

Sin embargo, el decreto tiene dedicatoria para la hija de la diputada Gabriela Marín, asesinada el 5 de octubre de 2022, a escasos dos meses de que protestó en el cargo. 

El único diputado que objetó el exceso legislativo fue el también morenista, Arturo Pérez Flores, quien, al margen del delito del que fue objeto la legisladora y la tragedia que su muerte desató, dijo que la Ley del Servicio Civil tutela derechos de la base trabajadora, y para efectos de la misma ley, los diputados no son empleados, sino patrones; además, señaló que ningún otro trabajador que pierde la vida tiene el beneficio de que sus hijos reciban una pensión del Estado. 

“Esta iniciativa distingue a una clase de otra, y no debe ser así. Considero que por el bien de todos, primero los pobres, y no se está actuando en ese sentido; se está disponiendo nuevamente del erario para un tema discrecional y hasta personal”, criticó el legislador. 

Pero su punto de vista fue desdeñado por todos los que votaron, incluidas dos compañeros del G-5 al que pertenecen. 

Antes de la aprobación del decreto, la hermana de la diputada Gabriela Marín, Helena Marín Sánchez, saludó y platicó con la mayoría de los diputados; siempre arropada por Paola Cruz. 

Helena Marín estuvo en la nómina del Congreso en la LIII Legislatura, de la que formó parte su esposo, Manuel Tablas Pimentel, y fue parte del grupo de allegados de los diputados graquistas que obtuvieron una pensión dorada; ahora cabildeo otro tipo de pensión, también con cargo al erario.

Engañan a la sociedad

Los diputados presumieron en redes sociales la aprobación de este decreto como si fuera para toda la sociedad, incluso se atrevieron a mencionar las palabras “igualdad” y “derechos infantiles”, no obstante, este beneficio es exclusivo para los beneficiarios de los diputados del Congreso de Morelos.

ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp