CUERNAVACA, MORELOS.- Los Mártires de Tlaltizapán del 13 de agosto de 1916 fueron recordados por la LIII Legisltura a casi cien años de que ofrecieran su vida por la causa de la Revolución Zapatista y el "Caudillo del Sur", Emiliano Zapata.
De acuerdo con el diputado Aristeo Rodríguez Barrera, cuando se habla de los mártires se hace referencia a 253 hombres que en esa fecha fueron masacrados en Tlaltizapán por proteger a Zapata y al movimiento agrarista que representaba.
"Fueron héroes anónimos que dieron la vida para honrar y proteger la presencia de Emiliano Zapata en Tlaltizapán, ya que las fuerzas carrancistas andaban detrás de él", explicó el legislador promotor del acuerdo por el que, desde ayer, serán recordados permanentemente en el Muro de Honor del Congreso en el que quedó inscrita en letras doradas la frase: "Los Mártires de Tlaltizapán del 13 de agosto de 1916".
Las letras doradas fueron develadas en sesión solemne, en la que el diputado por el PRI, Aristeo Rodríguez, dijo que "por fin se hace justicia a los mártires de Tlaltizapán porque la historia de nuestro pueblo se ha construido con héroes que luchan por ideales, que aunque en muchos de los casos no alcanzan a verlos realizados, construyeron los cimientos para alcanzarlos".

Mejores morelenses
La sesión, que inició con un atraso de casi una hora por falta de quórum, estuvo encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, quien en su momento señaló que los integrantes de la Cámara de Diputados están obligados a seguir trabajando con lealtad para Morelos.
"Estamos obligados como legisladores a darle absoluto respeto a los derechos humanos a todos los ciudadanos y los nacidos en México, no importa su ideología, sus preferencias sexuales, importan sus condiciones de humanos, queremos ser mejores humanos, mejores morelenses", dijo.
Agregó que "todo esto se traduce en amor a México, respeto a los derechos humanos, a las diferencias de opinión, nunca con violencia, nunca con denominaciones inexactas de ejércitos que no son constitucionales, nunca con autodenominadas autodefensas que están fuera de la ley, nunca con actores que quieren momentos de protagonismo con tendencia a manchar el suelo, siempre a favor de las causas justas, siempre en el marco legal".
El diputado Francisco Moreno felicitó la propuesta del diputado Aristeo Rodríguez Barrera, a quien dijo "hace usted justicia a una causa noble".

Muro. Inscrito con letras doradas quedó en el muro de honor del Congreso del estado: Mártires de Tlaltizapán del 13 de agosto de  1916.

(...)  nunca con violencia, nunca con denominaciones inexactas de ejércitos que no son constitucionales, nunca con autodenominadas autodefensas." Francisco Moreno, presidente del Congreso

100 años de la masacre en Tlaltizapán

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp