CUERNAVACA, MORELOS.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización inició con la revisión de 100 cuentas públicas de municipios, organismos descentralizados y los Poderes del Estado.
El titular de la Entidad Superior, Vicente Loredo Méndez, detalló que en un mes deberán revisar a cerca de 100 instituciones, entre ellas los 33 municipios, en donde se revisará los gastos que se han realizado respecto de los ejercicios fiscales.
Aseguró que hasta este momento la falla más común y frecuente en la que incurren las instituciones es el tomar de un fondo y utilizarlo en otra cosa, situación que no ha podido erradicarse a pesar de las sanciones y los avances tecnológicos que se tienen para evitar esta situación.
Obras que se iniciaron y que no se concluyeron es otra de las observaciones que se realizan, por lo que en estos momentos deberán trabajar para terminar en un mes y comenzar a notificar a cada una de las entidades.
"Hemos notado un gran avance, las constantes capacitaciones en la armonización contable ha obligado a reducir los espacios para la discrecionalidad, situación que ha sido favorable para tener mejores cumplimientos", declaró.
Abundó que la nueva ley señala que desde el inicio de la fiscalización se deben presentar acciones en la Fiscalía General del Estado en caso de encontrar algún irregulidad.
Confió en que para el mes de junio se podrán tener resultados y dar a conocer las irregularidades encontradas en cada una de las instituciones que se van a revisar.
Recurrente
Se ha detectado que las instituciones toman recursos de un rubro para aplicarlos en otro.
100 cuentas
son las que son examinadas para cotejar la aplicación de recursos
Por: Marcela García
local@diariodemorelos.com
