CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez inauguró la Academia de Música Benning, estación Morelos, que busca rescatar a cientos de niñas y niños de Patios de la Estación.
"Después de escuchar cantar a las pequeñas y pequeños, y saber que una vez que han tocado un instrumento no tocarán un arma, me doy cuenta que valió la pena llegar a este Gobierno pese a todas las adversidades", declaró el Gobernador  tras inaugurar la primera academia de música bajo este modelo.
Ayer al mediodía, la Antigua Estación del Tren, ubicada en el corazón de Cuernavaca, en la colonia Patios de la Estación -que surgió en 1987 cuando el ferrocarril dejó de circular-, la academia abrió sus puertas.
En 2012 este lugar resultó gravemente dañado luego de un incendio, por lo que el Gobierno del Estado se propuso rescatarlo.
Inicialmente se contemplaba edificar un centro cultural, pero hace unos meses surgió la idea de crear una academia de música en la participarán niñas, niños y adolescentes de la colonia Patios de la Estación con el objetivo de rescatarlos de la pobreza y violencia en la que están envueltos.
Tito Quiróz Ángulo, director de la academia, y Premio Nacional de la Juventud, aseguró que decidió venir a Morelos porque es un estado en el que se permite soñar, "dejé todo para venir a Patios de la Estación a servir a niños como yo que crecimos en violencia, pobreza y pocas oportunidades, han pasado siete meses, me tocó vivir el temblor del 19 de septiembre y permanecimos aquí ayudando, a pesar de que el proyecto estaba en riesgo, pero con el apoyo de Graco Ramírez y Elena Cepeda, se logró y es una realidad".
Aseguró que la Academia de Música Benning es un modelo creado por mexicanos y para mexicanos, que a través de la música buscar rescatar el tejido social, apartando a los menores de la calle y las drogas. Ahora, decenas de menores tienen una oportunidad de salir de adelante.
Elena Cepeda, presidenta del DIF, comentó que no fue sencillo, pero con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal para dar en comodato la antigua Estación del Tren y el apoyo de madres y padres de Patios de la Estación se ha logrado iniciar, "los pequeños están aprendiendo a tocar piano, violín, guitarra y otros instrumentos. Esto es el inicio, ahora deberán continuar para salir adelante".
El Mandatario aseguró que la vida de los pequeños que están dentro de un círculo de pobreza y violencia es difícil por la falta de oportunidades, pero a través del lenguaje de la música los pequeños tienen más posibilidades de salir, de romper paradigmas y luchar por sus sueños, "más de uno será exitoso, estos son los momentos por lo que creo que valió la pena cada momento para llegar al Gobierno".
Graco Ramírez convocó a crear un fideicomiso para que este proyecto trascienda a las administraciones, y que sea la iniciativa privada quien se encargue de ayudar a mantener la academia.

En marcha. El Gobernador Graco Ramírez inauguró la Academia de Música Benning, que dará una nueva oportunidad a 700 niños.

26.6 mdp
se invirtieron para la remodelación de la antigua estación del tren

2.9 mdp
se invirtieron para la compra
 de los instrumentos musicales

Inversión. Con dispersión de recursos por 2 millones de pesos, Los Patios de La Estación estrenará cancha de futbol soccer.

Espacio. Se trata de un campo digno para la práctica del llamado "deporte del hombre".

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp