CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Administración, en coordinación con la oficina de la Gubernatura del Estado, realizaron la colocación de 110 letreros bilingües  en español y lengua náhuatl en oficinas públicas ubicadas en Casa Morelos.
El coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, Francesco Taboada Tabone, indicó que el centro de Cuernavaca es quizá el lugar donde más variantes lingüísticas de la lengua náhuatl convergen en el país, después de la Ciudad de México.
Manifestó que se busca que la totalidad de los servicios públicos que se realizan en dependencias estatales implementen el programa de señalética en lenguas
originarias.
Taboada Tabone comentó que para la traducción de los letreros se utilizó la variante de Cuentepec, pues es la que cuenta con más hablantes en el estado.
"La redacción contenida en la señalética privilegia también la comprensión en otras variantes de la lengua", finalizó.

110 letreros en español y náhuatl hay en oficinas de Casa Morelos

Los hablantes han sido usuarios de los servicios que dan en Casa Morelos durante décadas; esta es la primera vez que podrán acceder a sus oficinas y recibir orientación en su idioma."  Francesco Taboada, Coord. de la Reforma de Comunidades Indígenas.

Inclusión. Las oficinas gubernamentales tienen señalética en náhuatl para las personas que provienen de comunidades indígenas.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp