Matías, Emmanuel, José Luis, Eduardo, Asael, Sandra y Eréndira son siete jóvenes morelenses, de entre siete y 16 años, que representarán a México en una competencia de robótica en Bogotá, Colombia, en el mes de octubre.

Diario de Morelos visitó las instalaciones de IFRobotics, donde estos niños y adolescentes han desarrollado sus habilidades de programación y creación en esta ciencia. 

Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de ellos, como Matías Vázquez Salazar, alumno de 7 años; y Emanuel Martínez Valdepeña, de 13 años, quienes son el equipo llamado “Pocoyo” y han competido en categorías avanzadas con personas de mayor edad.  

“Entre Mati y yo nos entendemos, somos muy buen equipo desde mi punto de vista (...) recientemente hubo una competencia en Teotihuacán, fuimos equipo nosotros dos, competimos contra personas de secundaria y preparatoria, quedamos en un tercer lugar, ganándole a personas de 17 años, de preparatorias como Conalep y ahí nos ganamos acreditaciones para Colombia”, expresó Martínez Valdepeña. 

Mario Eduardo Pineda Choreño es otro de los jóvenes que viajará en el mes de octubre y es uno de los alumnos que desde los ocho años se sumergió en el mundo de la robótica. 

Él nos platicó que en la fabricación de estos robots se pueden llegar a tardar más de seis meses, ya que se trabaja sobre las diferentes áreas de oportunidad que vaya teniendo el prototipo durante las pruebas.

“En este nos hemos tardado más de medio año ya que lleva varias fases, este diseño se ha tardado un poco y se ha modificado de poco a poco”, explicó Pineda Choreño al referirse a uno de los robots que usan para las competencias de Futbol RC.

PREPARACIÓN PARA COMPETIR 

Actualmente ya se encuentran preparándose para la próxima competencia, pues las clases y los trabajos que están realizando son enfocados en las mejoras de cada modelo o prototipo, además de que también están juntando recursos para poder cubrir sus gastos de viaje, vendiendo llaveros que son diseñados y realizados por ellos mismos en una impresora 3D.

Martín Vázquez Reyes, profesor de la Escuela IFRobotics, expresó que las competencias son parte del desarrollo de los alumnos y del trabajo que impulsa este espacio. 

“Desde que iniciamos las clases de robótica hemos trabajado muy arduamente en que realicen proyectos y medir el aprendizaje de los alumnos a través de las competencias de robóticas. Hemos participado activamente en la república mexicana en diferentes eventos, en diferentes estados, afortunadamente logrando muy buenos resultados: primeros, segundos y terceros lugares en diferentes categorías, teniendo acreditaciones para representar a Morelos y a México, viajando a Canadá y a Ecuador a competencias de robóticas, con primeros lugares”. 

Antes de concluir, Martínez Valdepeña invitó a todos los niños y adolescentes a experimentar esta ciencia. 

“Que lo intenten, se vuelve un pasatiempo, un hobby, pero es algo de mucha paciencia, porque es algo muy padre y muy bonito porque convives, vas a otros lugares, compites. Tú haces tu propio robot y te puedes hasta encariñar con tu robot. Eso es lo bonito porque tú puedes hacer tus propias creaciones desde cero”, puntualizó.

Siete jóvenes de entre siete y 16 años han desarrollado sus habilidades de programación y creación en esta ciencia 

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp