CUERNAVACA, MORELOS.- Con motivo de la actual remodelación de la explanada del zócalo, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, no descarta pedir a las autoridades que revisen la situación que guarda el tianguis de la plata y artesanías que se ubica a un costado del Museo Cuauhánuac.
"Es una situación irregular que tarde o temprano tendrá que arreglarse", dijo al informar que actualmente la dependencia trabaja en un proyecto que tiene por objetivo lograr la declaratoria federal de Centro Histórico, de Cuernavaca.
Agregó que el INAH siempre ha solicitado al Ayuntamiento que revise en qué condiciones está asentado ese "mercado", y la actual remodelación y reordenamiento del comercio, podría ser un momento adecuado para retomar la solicitud de la reubicación.
Recordó que hasta finales de los 80"s principios de los 90"s, el lugar todavía cumplía el fin para el que fue construido: una terraza de descanso, con un mirador hacia el sur del inmueble histórico.
"Yo reconozco y respeto las necesidades sociales", dijo, pero agregó que con diálogo se puede llegar a un buen acuerdo, que permita a las personas continuar con su actividad comercial, pero también la reivindicación del  espacio público.
Dijo que así como alguien les autorizó instalarse, así también alguien puede lograr el arreglo para su reubicación.
"Hay que entender la situación desde el punto de vista social, porque el comercio no es gratis, y a partir de allí buscar soluciones", reiteró.
Puntualizó que el INAH no tiene ninguna facultad para regular lo que pasa extramuros, pero sí para ser propositiva, y en ese sentido, comentó que están trabajando  con el Ayuntamiento y la Facultad de Arquitectura de la UAEM en un proyecto de declaratoria federal del Centro Histórico.

La declaratoria municipal que se tiene es un avance, pero se tiene que avanzar con la declaratoria a nivel nacional por muchas razones". Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp