La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó este viernes a cuentahabientes del banco Famsa que sus ahorros están protegidos y de los pasos que deben seguir para recuperarlos.
La institución indicó que el dinero está garantizado por el seguro de protección al ahorro bancario administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), hasta por 400,000 UDIS, equivalentes a 2 millones 578 mil 077 pesos.
El seguro protege los siguientes productos que ofrecía Famsa a sus clientes: Famsa Ahorro, Mi chequera Famsa, Ahorro Niños, Famsa Nómina, Cuenta Link, Inverfamsa, Inverfamsa Plus e Invercede Famsa.
Quien sea titular de uno de estos productos, deberá realizar la recuperación a través del IPAB.
Para saldos menores a 9 mil pesos, deben solicitar la devolución en el portal www.gob.mx/ipab, para trámite de pago en Practicaja BBVA.
Los titulares de cuentas con saldos mayores a 9 mil y hasta 2,578,077.40, la institución indica que recibirán en su domicilio el cheque nominativo con el cual podrán recibir su pago y, posteriormente, procederán a validar su entrega y efectuar su activación a través del mismo portal.
Y, para aquellos que tengan saldos superiores al importe equivalente a 400,000 UDIS, deberán dirigirse a la sucursal del banco directamente a solicitar su reintegro.
Asimismo, la CONDUSEF informa que debido a que a Famsa le fue revocada la autorización para seguir operando como banco, las tarjetas de débito o crédito ya no pueden ser utilizados para hacer pagos o compras.
En caso de que tenga un crédito contratado con el banco o una tarjeta de crédito, debe hacer sus pagos como lo ha venido realizando, acudiendo a la sucursal que esté abierta del banco, pagando en tiendas de conveniencia, o bien en una sucursal de BBVA Bancomer, con los datos correspondientes.
La institución pone a disposición de los usuarios el número (55) 7100-0000 y los correos electrónicos aclaraciones@ipab.org.mx y asesoria@condusef.gob.mx, para más información o quejas, y también recomienda acudir directamente a las sucursales de Famsa para obtener datos sobre sus cuentas o productos bancarios contratados.

Pasos para la recuperación de saldos, al detalle

Saldo de hasta 9,000 pesos, en sus depósitos garantizados:

1. Ingresar al Portal de Pagos IPAB (Portal) en la siguiente dirección: https://apps.ipab.org.mx/PCOP  (Dicha página estará disponible a partir del 04 de julio de 2020)

2. Una vez que ingrese al Portal, deberá proporcionar su nombre completo (tal como aparece en su estado de cuenta del Banco), su correo electrónico y un número de teléfono celular a diez dígitos.

3. Después, para confirmar su identidad, deberá proporcionar información contenida en sus estados de cuenta del Banco.

4. Obtendrá un código de seguridad de 4 dígitos en dicho Portal. Por su parte, el banco BBVA (designado por las autoridades financieras para pagar a los ahorradores), proporcionará al titular una clave de retiro de 12 dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular que usted registró en el Portal de Pagos del IPAB.

5. A partir de ese momento, podrá retirar sus recursos en las practicajas de BBVA, deberá seleccionar la opción “Retiro sin Tarjeta” y luego ingresar la clave de retiro de 12 dígitos (proporcionada por BBVA), seguida del código de seguridad de 4 dígitos (proporcionado por el IPAB).

6. Es importante que el número celular y el correo electrónico registrados en el Portal para el procedimiento de recuperación de su dinero, pertenezcan al titular de la cuenta, ya que las claves para el retiro del mismo, serán proporcionadas a través de estos medios.

 

Saldo total mayor a 9,000 pesos, en sus depósitos garantizados, así como a los Titulares Garantizados por el IPAB que se hayan constituido como personas morales:

a) A través de un servicio de mensajería, recibirá un cheque nominativo expedido a su favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa. Este cheque no es negociable o transferible, y es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario.

b) Antes de realizar el cobro del cheque, deberá ingresar al Portal de Pagos del IPAB y solicitar la activación del documento para confirmar su correcta recepción.

c) Una vez activado, deberá esperar dos días hábiles bancarios para poder depositarlo en una cuenta bancaria a su nombre, contratada en la institución del banco de su preferencia.

d) Si en su caso, ya tiene contratado con BBVA una cuenta de depósito, BBVA podrá ofrecerles la opción de pago de sus depósitos garantizados mediante abono en dicha cuenta. En caso de que el Titular Garantizado no desee elegir dicha opción, su pago se realizará conforme al inciso b) anterior

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp