Cuernavaca, MORELOS.- En Morelos el matrimonio igualitario es una realidad. Una vez que se publique en el periódico oficial "Tierra y Libertad", las parejas podrán acudir al Registro Civil de cualquier municipio y celebrar su unión.
Ayer, en la sesión ordinaria que se llevó a cabo en la madrugada y en una sede alterna al Congreso, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, realizó la declaratoria de bodas entre personas del mismo sexo que consta en el artículo 120 de la Constitución, así como reformas a disposiciones del Código Familiar y el Código Procesal Familiar que permiten la regulación de este tipo de uniones.
"La declaratoria se ajusta a los preceptos de las leyes juaristas, pues Morelos debe vivir en un estado libre, soberano y laico, donde los derechos se respeten", dijo, y aseguró que al no existir condiciones de seguridad en el recinto se vieron en la necesidad de trasladarse a otro sitio.
Detalló que los municipios, en su papel del Constituyente Permanente, emitieron 12 votos a favor, 15 en contra, y cinco votos fueron considerados en afirmativa ficta, "con este resultado las reformas se consideraron aprobadas por mayoría de 17 votos de los 33 municipios".
Los municipios que votaron a favor son Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla.
Votaron en contra: Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xochitepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.
Mientras que no presentaron su acta de cabildo en tiempo y forma y fueron considerados como afirmativa ficta: Axochiapan, Cuernavaca, Mazatepec, Tepalcingo y Tlayacapan.

En el Congreso de Morelos no atendemos a creencias o disposiciones religiosas, aquí atendemos a la Constitución y a la voluntad de los morelenses."  Francisco Moreno Merino, legislador

En orden
El dictamen se resolvió por 12 votos a favor, 15 en contra y 5 por afirmativa ficta.

El caso Ocuituco
El voto de este municipio ya no fue considerado, pues ya se había alcanzado la  mayoría.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp