El partido Movimiento Alternativa Social (MAS) perdió su registro como partido político al no acreditar el porcentaje mínimo de militantes.
Ayer, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se aprobó el acuerdo por el que se declara la pérdida del registro del partido político MAS al no haber acreditado, por lo menos, el 0.26 por ciento que corresponde a tres millones 944 mil 122 registros válidos, cantidad mínima de afiliados requeridos, para conservar el registro local en Morelos.
Por lo anterior, se ordenó el inicio del procedimiento de liquidación del partido político. Además, se declara la pérdida de todos los derechos y prerrogativas establecidas en favor del partido y la extinción de la personalidad jurídica.
Durante la sesión del Consejo se dio a conocer que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE concluyó la etapa de validación de los registros con inconsistencias presentadas por los partidos políticos nacionales y locales relacionados con el proceso de verificación trianual 2023, el cual arrojó que el MAS cuenta con tres mil 879 registros válidos capturados en el Sistema de Verificación, por lo que no superó el 0.26 por ciento necesario para conservar el registro local, por lo tanto no da cumplimiento a lo que establece el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos.
En la misma sesión se presentó el acuerdo del Partido Encuentro Solidario (PES), el cual cuenta con 13 mil 783 registros válidos, por lo que cuenta con la cantidad mínima de afiliados requeridos para conservar el registro local.
