Cuernavaca, Morelos.- Dada la importancia que las redes sociales han adquirido en la comunicación y la relevancia que los ciudadanos y políticos le están dando para expresarse, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) espera que pronto se establezca en la Constitución su libre uso, como instrumento para la democracia.
Durante su participación en la Mesa Derechos Políticos en Redes Sociales, del 1er Observatorio Internacional de Derechos Políticos "Problemas actuales de la libertad de expresión en las campañas electorales", el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Pedro Esteban Penagos López, aseguró que el Internet, al igual que el voto, representa el instrumento libre y efectivo para que la voz y la voluntad del ciudadano sean las que trasciendan en un sistema democrático y, en su caso, al cambio de estructuras en las formas de gobierno.
Lo importante, dijo, es que este tipo de medios "no están en manos de concesionarios y permisionarios que, en un momento dado, podrían editar y dirigir la información".
Se está demostrando que las redes sirven para potenciar el ejercicio de los derechos político-electorales en el caso concreto, así como para tener una visión universal de la información.
Ahora ya se habla de ciberactivismo político-electoral como el nuevo modelo de participación democrática del siglo XXI, y de un medio natural para realizar campañas electorales, precampañas y contribuir para que se emita un voto ciudadano mejor informado, dijo.
En ese contexto, consideró que llegó el momento de que debe salvaguardarse la cualidad de las redes sociales como instrumento abierto, idóneo para potenciar el ejercicio del derecho de libertad de expresión.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp