La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a las entidades que rodean al volcán Popocatépetl a iniciar una revisión de las rutas de evacuación y los albergues; el estado de Morelos está preparado.
Tras determinar incrementar el nivel de alerta volcánica, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, anunció que llevará a cabo una revisión de todas las rutas de evacuación, así como de los albergues qué hay en Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala que son las entidades más cercanas al volcán Popocatépetl.
El mapa de peligros del Popocatépetl, desarrollado por investigadores de la UNAM y del CENAPRED, contribuye a la toma de decisiones en materia de actividad volcánica, es útil porque permite difundir ante la población las áreas que pueden ser afectadas por las diferentes etapas de actividad volcánica.
La CNPC detalló que no todos los estados ni todos los municipios presentan la misma vulnerabilidad y exposición ante los peligros del volcán Popocatépetl, por lo que a través del Atlas Nacional de Riesgos se puede determinar cuáles son las comunidades que se encuentran en mayor peligro.
A 60 kilómetros del cráter habitan alrededor de nueve millones de personas y hay 138 municipios, pero no todos tienen la misma condición de riesgo, por eso es importante focalizar las acciones del Gobierno Federal y de las entidades federativas ante una posible afectación mayor.
En conjunto con los estados la CNPC ha desarrollado planes operativos del volcán Popocatépetl. De acuerdo con la última actualización se informó que en Puebla hay 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales; en Estado de México hay 20 rutas de evacuación y 109 refugios temporales; en Morelos cinco rutas de evacuación y 450 refugios temporales que están en proceso de revisión; mientras que en Tlaxcala hay siete rutas de evacuación y 25 refugios temporales.
La CNPC inició un proceso de revisión y video grabado de las rutas de evacuan para asegurar su tránsito y las condiciones para una posible evacuación.
Tras este llamado el Gobierno de Morelos dio a conocer que en el estado se mantiene un trabajo coordinado con los municipios cercanos a la zona para la puesta en marcha de acciones preventivas y también una constante supervisión y mantenimiento de las rutas de evacuación por parte de la Secretaría de Obras Públicas.
Además, por instrucciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl, que se conforma por ocho secciones, lleva a cabo las labores institucionales correspondientes para actuar de manera inmediata.
