Vecinos de las colonias aledañas a la mina de Tezontepec, en Jiutepec, pidieron ayer al Gobierno del Estado que se emita la declaratoria ambiental por el incendio que se registró en el tiradero a cielo abierto hace nueve meses y que, hasta la fecha, continúa activo y emitiendo gases tóxicos que representan un grave riesgo para la salud pública.
El grupo hizo la petición con una protesta pública frente a la sede del Poder Ejecutivo, en la calle Galeana del Centro de Cuernavaca, que incluyó el corte a la circulación vial en esa arteria durante un par de horas.
Miguel Izquierdo indicó que el escrito, con el que solicitaron la declaratoria, estuvo dirigido al Gobernador Cuauhtémoc Blanco y a otras autoridades en materia ambiental, además de que consideran que la declaratoria debe darse de forma inmediata.
Izquierdo dijo que los materiales tóxicos que fueron depositados en el lugar desde más de 25 años continúan “quemándose” en el subsuelo y los gases tóxicos salen al exterior. “Tenemos evidencias de que se están produciendo gases venenosos, que pueden provocar incluso cáncer”, señaló.
Agregó que todas las quejas que hasta el momento han promovido ante las autoridades avanzan muy lento y no hay hasta ahora, acciones contundentes.
Una comisión de los manifestantes fue atendida por el subsecretario de Gobierno, Israel Calderón Reyes; y el Director General de Gobierno, Erick Santiago Romero, quienes recibieron el escrito y les ofrecieron que la Secretaría de Desarrollo Sustentable les brinde seguimiento.
Por separado, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, indicó que el ayuntamiento inició los procesos administrativos contra los propietarios del predio en el que se ubica la mina y el tiradero; también recordó que se pidieron al Congreso recursos etiquetados para atender la contingencia ambiental, motivo de la protesta de los vecinos.
