Para el periodo de vacaciones de verano, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) apelará a los padres de familia para que colaboren con la vigilancia de los planteles escolares, con el objetivo de inhibir el robo, informó su titular.
El funcionario señaló que, tanto los inmuebles, como su mobiliario equipamiento forman parte del patrimonio de la comunidad escolar y siempre que hay una sustracción, afecta por igual a profesores y a las niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, refirió que en los ciclos escolares anteriores se dio prioridad a la contratación de maestros frente a grupos, pero todavía hay un déficit, de entre 10 y 15% de intendentes y personal administrativo.
Eleacín Salgado recordó que actualmente ninguna escuela tiene personal intendente o de vigilancia que haga labores de conserjería aún en periodos de vacaciones, por lo que la seguridad de los inmuebles depende, en su totalidad del entorno.
Es por eso, agregó, que se recurre a los padres de familia y a la comunidad para que colaboren con la vigilancia.
Dijo que los problemas de saqueo se presentan, comúnmente en zonas urbanas, sobre todo en colonias con alta incidencia de robo.
En ambos casos, la seguridad también depende de la efectividad de la prevención del delito, reconoció el funcionario, quien agregó que en el caso de Cuernavaca, esperan que la Secretaría de Protección Ciudadana, que tiene a su cargo la seguridad de la población de capital, haga su labor.
QUEDA SEMANA Y MEDIA
El ciclo escolar concluye oficialmente el próximo 19 de julio, y la entrega de boletas será del 14 al 19; pero los docentes continuarán trabajando hasta el 26 del mismo mes; a partir de entonces, dispondrán del periodo de vacaciones veraniegas, para estar de regreso en las aulas el 21 de agosto, para preparar el siguiente ciclo escolar, el cual iniciará el 28 de agosto, resumió.
