Cuernavaca, Morelos.- A raíz del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 hay importantes avances en todo el país en materia de protección civil, sin embargo, en Morelos mucho hay por hacer, sobre todo entender que en esta materia es más importante fortalecer los trabajos y las medidas de prevención más que las de reacción, afirmó el diputado federal Javier Bolaños.
El legislador por Morelos señaló que es grave que en el estado ni la mitad de los municipios cuenten con un Atlas de Riesgo actualizado, que las vialidades contempladas en las rutas de evacuación se encuentren en su mayoría en pésimo estado, que no haya albergues suficientes ni debidamente equipados y señalizados y que no se informe e incluya debidamente a los ciudadanos y grupos organizados en los planes de protección civil.
Bolaños Aguilar lamentó que varios de los ayuntamientos de Morelos sólo simulen en materia de Protección Civil en lugar de realizar acciones de profesionalización, ya que además del poco recurso económico destinado a estas áreas, no se le da continuidad a los planes, trabajos y no se procura que el personal, o al menos los titulares, cuenten con un perfil adecuado, lo cual pone en riesgo a la población.
Recordó que en el 2011 sólo un municipio contaba con su Atlas de Riesgo y hasta julio de este 2016, ni la mitad de los 33 municipios lo tiene actualizado.
Al señalar que siempre será mejor la prevención que cualquier plan de rescate o auxilio, Bolaños Aguilar expresó sus condolencias a los cientos de familias que perdieron algún ser querido el 19 de septiembre de 1985, y que después de esa fecha decidieron establecer su residencia en Morelos.
El también diputado presidente del Congreso de la Unión, adelantó que desde la Cámara trabaja para evitar que áreas como las de Protección Civil se vean afectadas en su presupuesto para el siguiente año y para que sean una prioridad todo el año en todo los ámbitos de gobierno, y no sólo al conmemorarse un año más de lo ocurrido en septiembre de 1985.

Acciones
El diputado federal Javier Bolaños dijo que en estos momentos la mayoría de municipios no cuenta con su atlas de riesgo.

Simulación
Aseguró que los ayuntamientos sólo maquillan datos en materia de Protección Civil

12 municipios cuentan con atlas

Invitación. El diputado federal Javier Bolaños Aguilar pidió a las autoridades municipales dar continuidad a las acciones de protección civil para estar preparados ante una eventual contingencia.

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp