Madre e hija, acusadas y detenidas por el delito de sustracción de menores, fueron encontradas inocentes después de estar en prisión casi un año. Ahora reclaman una disculpa pública de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sus nombres queden limpios y su núcleo familiar pueda sanar de la herida que les causó el haber sido señaladas, dijeron.
Ellas son Luz de Alba Pérez, de 69 años, y Alba Iraís Brito Pérez, de 37 años, oriundas de Jiutepec, quienes relataron haber sido acusadas en 2018 por Laura Alejandra Acosta Paredes, entonces de 23 años, y quien por motivos personales se trasladó de la Ciudad de México a Cuernavaca.
Según lo que contaron, Luz de Alba conoció a la chica en la Plaza de la Tecnología y, por su supuesta condición vulnerable, le ofreció su casa para vivir temporalmente, en Tejalpa, en lo que se establecía.
Tiempo después, la joven desapareció y más tarde ambas se enteraron que habían sido denunciadas por ésta ante el Ministerio Público, donde declaró que, tras llegar a casa de Luz de Alba, tuvo un parto prematuro del que nació una niña, con la que, después, Luz de Alba desapareció.
Iraís dijo que durante la investigación nadie confirmó haber visto a la joven embarazada cuando llegó a la Plaza de la Tecnología, y a pesar de las incongruencias del caso, como el que haya presentado como prueba la fotografía de un bebé, descargada de Internet, en agosto de 2022 fueron detenidas y la Fiscalía consiguió que las vincularan a proceso con prisión, como medida cautelar.
En diciembre de ese año, la joven se desistió del señalamiento, pero, aun así, el proceso continuó hasta que el pasado mes de julio, finalmente fueron declaradas inocentes.
Alba Iraís dijo que esperan una disculpa pública porque, aunque recuperaron su libertad, socialmente cargan con el señalamiento que les hizo la FGE y con las secuelas que eso causó a su familia; además su abogado, Miguel Maldonado, indicó que el MP tendría que investigar a la joven ahora, sobre el paradero de la hija que tuvo.
Cabe señalar que en la web aparece la ficha de búsqueda de persona que, la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México emitió el 7 de mayo de 2018 por la desaparición de Laura Alejandra, en cuyas observaciones, su familia refirió que presentaba un embarazo de siete meses.
