El Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca solicitó formalmente a la nueva legislatura del Congreso del Estado que retome con prontitud los trabajos relacionados con la consulta indígena.
Paloma Estrada Muñoz, representante del Consejo Promotor, informó que el 10 de septiembre entregaron un oficio a la diputada Jazmín Juana Solano López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, para pedir que sensibilice a los legisladores de su bancada y al resto del Congreso, a fin de reanudar los trabajos necesarios para realizar la consulta previa, libre e informada.
José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), explicó que la legislatura pasada avanzó en 80 por ciento en este proceso. Sin embargo, señaló que aún es necesario afinar algunos detalles para llevar a cabo la consulta y, posteriormente, elaborar el dictamen de creación.
Estrada Muñoz recordó que el Diario Oficial “Tierra y Libertad” publicó tanto el calendario como las actividades pendientes para realizar la consulta, por lo que urgió a los diputados a retomar estas labores para asegurar que todo se haga en tiempo y forma. “Ya hay fechas que están corriendo”, advirtió.
La publicación número 6337 del Diario Oficial establece que la convocatoria se publicará el 27 de agosto; la fase informativa se realizará del 29 de septiembre al 20 de octubre; la consulta indígena será del 27 de octubre al 10 de noviembre; la fase de deliberación interna y toma de acuerdos se llevará a cabo del 17 al 24 de noviembre; y el informe final, junto con la publicación de resultados, se presentará del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
