CUERNAVACA, MORELOS.- Un exhorto a la ciudadanía a que limpie alcantarillas, canales y no tire basura hicieron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil para las lluvias atípicas y así evitar inundaciones cuando inicie oficialmente la temporada de precipitaciones.
Víctor Manuel Chávez Arizmendi, director de Atención de Emergencias y Desastres de la dependencia estatal, consideró que se está a tiempo para que la población colabore con las autoridades e implemente medidas preventivas, al señalar que las primeras lluvias generan las inundaciones.
"Que no arrojen basura; ahorita todavía están a tiempo de limpiar alcantarillas que están cerca de sus casas, que las limpien porque las primeras lluvias son las que hacen los taponamientos porque arrastran toda la basura que se encuentran en las calles, y por eso se ocasionan tantos daños con las primeras lluvias", indicó.
Por ello insistió en la importancia de que la población limpie canales o apantles que estén cerca de las viviendas para que así no sean sorprendidos cuando se registren lluvias fuertes, al comentar que hasta el momento la temporada no inicia de manera oficial.
Chávez Arizmendi externó que la noche del jueves se presentaron lluvias fuertes en gran parte del sur del estado, sin afectaciones, al manifestar que estas precipitaciones son atípicas originadas por un frente frío, por ello la población debe estar atenta.
"No nos reportaron a nosotros nada, sí sabemos que llovió fuerte en la parte de Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, pero no tenemos ningún reporte. Originalmente, todavía no empieza la temporada. Realmente es atípica, es por un frente frío que se está presentando el número 45, pero no es todavía de temporada", agregó.

Hay un frente frío
De acuerdo con autoridades de Protección Civil, un frente frío es el causante del súbito cambio de clima, al chocar con el calor de temporada.

Se trata de lluvias atípicas
A mitad de semana, se registró fuerte lluvia en, al menos, tres municipios ubicados en la zona sur de Morelos.

Están a tiempo de poder hacer limpieza en las alcantarillas que están cerca de las casas, en los canales o apantles que pasen cerca de ellas, así como estar atentos al llamado de la autoridad." Víctor Chávez Arizmendi, director de Atención de Emergencias de PC estatal.

 

Por: OMAR ROMERO /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp