JIUTEPEC, MORELOS.- "El municipio atraviesa una grave crisis de agua potable", reconoció ayer el alcalde jiutepequense, José Manuel Agüero Tovar, quien dijo que una de las medidas que deben tomar para enfrentarla es invitar a la población a cambiar sus hábitos y su forma de relacionarse con el medio ambiente, en particular con el vital líquido.
Al asistir a la inauguración de una fuente en la principal avenida del fraccionamiento Las Fuentes, el edil dijo que en los últimos meses su administración ha enfrentado una serie de problemas que obligan a estar alertas.
"Ha sido problema tras problema", dijo al referirse a la contaminación por aguas negras en las unidades más pobladas del municipio, y por químicos en el pozo de El Edén, en los límites con la zona industrial.
Lo más grave, dijo, es el agotamiento del afluente de la Laguna de Hueyapan, en El Texcal.
Gran parte del centro de Jiutepec recibe agua de esta laguna, pero señaló que se corre ya el riesgo de que deje de bombear debido a que su nivel de agua ya no lo permitirá.
El riesgo de que los habitantes padezcan del desabasto del vital líquido, ahora por escasez, aumenta con los meses de estiaje (mayo y junio).
Para subsanar el problema tendrán que escarbar nuevos pozos de agua, indicó.
El manantial de Las Fuentes también se está secando y, en ese tenor, conminó a los vecinos a ser más conscientes con el uso racional del agua.
"Yo los invito; vamos a tener más conciencia con el tema del agua porque ni yo mismo dimensionaba el problema que hay", expresó.
Este año, Jiutepec invertirá en tres nuevos pozos; uno ya se habilitó, que es el de Begonias, en Atlacomulco, y dos más en El Porvenir y Loma Bonita, pero esto no resolverá el problema, sólo ayudará a aguantar unos años más, planteó el alcalde.

Situación grave. Los afluentes que actualmente surten de agua a Jiutepec están por secarse, por lo cual es necesario que la población cambie sus hábitos de consumo, en lo que la autoridad perfora nuevos pozos.

Estamos padeciendo una crisis severa de agua y tenemos que cuidarla porque, en el futuro próximo, el desabasto no podrá resolverse ni con la compra de pipas." Manuel Agüero Tovar, alcalde de Jiutepec.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp