CUERNAVACA,  MORELOS.- Como parte del programa de actividades de capacitación para usuarios y personal de salud del Hospital del Niño Morelense (HNM), se llevó a cabo la primera videoconferencia con el tema ‘VIH/ SIDA pediátrico0, a cargo de Jorge Israel Hernández Blanquel, pediatra infectólogo y maestro en salud pública por parte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Durante la sesión virtual, Hernández Blanquel hizo hincapié en que la transmisión en infantes puede darse durante el embarazo, nacimiento o a través de la lactancia, ya que, explicó, los bebés se encuentran expuestos a la sangre infectada o al seno materno y al no estar su sistema inmunológico totalmente maduro, se vuelven vulnerables.

“Retardo en el desarrollo físico, diarrea, fiebre, infecciones  respiratorias o por cándida y erupciones en la piel de manera frecuente en los recién nacidos, son señales de alerta, por lo que se tiene que acudir de inmediato con un especialista” mencionó.

 

Jorge Hernández puntualizó la importancia de que el personal que se encuentra en contacto de pacientes portadores de VIH/ SIDA, informen de manera adecuada y oportuna cada situación que puede presentarse durante el embarazo, parto y puerperio, así como que coadyuven a erradicar los mitos que se han generado a lo largo de los años en cuanto a los mecanismos de transmisión y medidas de prevención de esta enfermedad. 

“Es de suma importancia que las futuras mamás acudan en tiempo y forma a su control prenatal donde se les ofertará de manera gratuita la prueba de VIH y se les orientará respecto a los cuidados que deben tener en esta etapa y al nacer su bebé”, finalizó. 

Las formas de transmisión del VIH en infantes pueden darse durante el embarazo, el parto o la lactancia materna 

"Es de suma importancia que las futuras mamás acudan en tiempo y forma a su control prenatal donde se les ofertará de manera gratuita la prueba de VIH.”  Jorge Israel Hernández Blanquel, pediatra  infectólogo Morelos

Especialista. El doctor Hernández, señala que los bebés se infectan en el vientre.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com