Ante la presencia de bajas temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar medidas preventivas para evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) o influenza estacional.
Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud, informó que de enero a la fecha se han registrado 361 mil 580 casos de enfermedades respiratorias agudas, mientras que en lo que va de la temporada invernal 2017-2018 se han confirmado dos casos de influenza.


"La temporada invernal 2017-2018 inició en octubre, y se han confirmado dos casos de influenza; uno AH3N2 y otro tipo B; ambos recibieron atención y tratamiento de forma oportuna y se encuentran estables".
Señaló que vacunarse contra la influenza representa la mejor medida preventiva para mantenerse protegido e hizo énfasis en que sus efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones de la enfermedad.
"La vacuna es eficaz, segura y se está aplicando en todas las unidades de salud de forma gratuita. La meta del sector salud en Morelos, es aplicar más de 504 mil dosis, y a la fecha hay un avance del 40.2 por ciento, es decir más de 202 mil 600 personas vacunadas", indicó.


Mora González, recordó que el biológico debe aplicarse principalmente a niñas y niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años, embarazadas, personas con VIH, diabetes no controlada, obesidad mórbida, asma no controlada, enfermedad respiratoria grave, cáncer en tratamiento, receptores de trasplante y personal de salud.


Asimismo, resaltó la importancia de mantener medidas preventivas como lavarse las manos frecuentemente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), desinfectar superficies y objetos de uso común, usar ropa adecuada (chamarra, gorro, guantes, bufanda y calcetines), evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras).


Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud destacó que en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la atención adecuada.
"En Morelos contamos con vacuna anti influenza suficiente. Reitero el llamado a la población para que se acerquen a las unidades de salud a vacunarse, asimismo, los exhorto a mantener las medidas básicas de higiene. No olvidemos que en esta temporada invernal juntos prevenimos las enfermedades respiratorias", finalizó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp