CUAUTLA, MORELOS.- Autoridades de la Dirección de Salud en Cuautla llamaron a la población a reforzar medidas preventivas contra la hepatitis tipo A.
Ello puede ser implementado en el hogar, la escuela, el trabajo y demás entornos, mediante la mejora del saneamiento individual y la higiene de los alimentos.
La hepatitis tipo A es una enfermedad viral transmitida de manera oral fecal, la cual puede estar en las heces de los enfermos hasta cinco días, antes de que aparezcan los primeros síntomas y hasta dos semanas después de que ojos y piel se pongan amarillos, denominado ictericia, según datos de expertos.
Las principales formas de transmisión son por contacto con heces fecales de un enfermo, de persona a persona, así como por beber o comer alimento contaminado.
El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de entre 14 y 28 días.
La dirección municipal dio a conocer que, aunque los síntomas no son exclusivos de la hepatitis A, hay debilidad, náusea, vómito, hiporexia (disminución en la ingesta de alimento), fiebre, molestias abdominales, dolor en la parte superior derecha del abdomen, color amarillo en piel y ojos, y diarrea.
Señalaron que el diagnóstico de la enfermedad se hace directamente con un examen de sangre para detectar anticuerpos contra hepatitis tipo A, llamados inmunoglobulinas M (IgM) e indirectamente con pruebas de funcionamiento hepático.
La institución municipal de salud reiteró el llamado a la población a sumarse a las acciones preventivas para el control de dicha enfermedad.
GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
