El Hospital del Niño Morelense (HNM) llamó a la ciudadanía a identificar los principales signos y síntomas del espectro autista en las niñas y niños, ya que suelen iniciar en los primeros años de vida, es por ello que se recomienda tener una valoración clínica que coadyuve en el sano desarrollo social.

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, Gregorio Chan Díaz, psiquiatra infantil adscrito al servicio de consulta externa del HNM, explicó que el espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo cerebral, lo que indica que puede haber una deficiencia en el desenvolvimiento social y comunicativo de los menores de edad.

Asimismo, señaló que ante señales como: menor contacto visual, falta de respuesta al ser llamados por su nombre, indiferencia ante las personas al frente de su cuidado, dificultad para reconocer señales no verbales y la pérdida de la capacidad para decir palabras u oraciones, padres, madres y/o tutores pueden solicitar atención en el centro de salud que corresponda.

“Debido a la combinación única de síntomas que se manifiestan en cada niño, existen casos en los que la gravedad puede ser difícil de identificar, es por esto que una acción y abordaje médico de manera oportuna es prioritario”, puntualizó el especialista.

Finalmente, Chan Díaz reiteró el compromiso de las y los especialistas del nosocomio infantil, quienes trabajan de manera coordinada para ofertar una atención multidisciplinaria en beneficio de la niñez.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp