Trabajadores del servicio de recolección de basura en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec han tomado previsiones y son cuidados para que realicen sus labores por las calles, en algunos casos les entregaron materiales para contar con mayor seguridad y tratar de evitar un contagio de COVID-19.
Durante esta contingencia, los servicios de recolección de residuos sólidos en las demarcaciones no paran debido a que es una actividad esencial; unidades municipales y concesionadas recorren las calles de todas las colonias.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos en el Municipio de Cuernavaca, Efraín Mondragón Corrales, informó que desde el inicio de la contingencia pidieron a la empresa concesionada para recoger la basura en la capital del Estado que capacitaran a todos los trabajadores para evitar contagios de Coronavirus.
Además, al personal de aseo urbano en el municipio le entregaron cubrebocas y guantes, para que los utilicen cuando desempeñen sus actividades por las calles.
El funcionario municipal puntualizó que constantemente monitorean el estado de salud de todas las personas que trabajan en este sector, además de los familiares de los mismos.
En el municipio de Jiutepec también dotaron al personal de material para protección durante el trabajo de recolección de residuos sólidos; el presidente municipal Rafael Reyes Reyes detalló que entregaron gel antibacterial, guantes y cubrebocas, a fin de que la base trabajadora tenga el menor riesgo posible de contraer una enfermedad.
En ambos municipios se incrementó el número de desechos, ya que en Cuernavaca estiman un aumento del 15 por ciento, pues diariamente colectan cerca de 520 toneladas, mientras que en Jiutepec se reúnen 150 toneladas diarias en las 67 colonias.
JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com
