Cuernavaca, Morelos.-  Migrantes morelenses que han sido detenidos por la Oficina de Detención y Deportación en los Estados Unidos pueden ser localizados por sus familiares, a través de la red consular con la que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado
(Sedeso).
 En la entidad morelense la Sedeso es la dependencia con la cual pueden averiguar la situación legal que puede estar enfrentando algún paisano de Morelos, de acuerdo a los enlaces con instituciones estadounidense, federaciones, cónsules de comunidad, entre otros vínculos con la Unión Americana.
 Primeramente, se deben proporcionar los datos que puedan servir, tales como dónde fue la última vez que estuvo, para iniciar un rastreo en hospitales, cárceles y en todas las instituciones en las que se pueda realizar una búsqueda, indicó Miguel Ángel Rivera Nájera, director de Asuntos Migrantes de la Sedeso.
"Si es una situación administrativa puede resolverse de manera inmediata, aunque si el detenido enfrenta algún problema penal, tendrían que intervenir los abogados de protección y conocer su situación", explicó.
 El directivo señaló que cuando la Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deporta a los migrantes a la frontera con Estados Unidos, la dependencia puede brindar apoyo terrestre para que la persona en cuestión llegue hasta Morelos.
 Precisó que es importante que los connacionales sepan que los únicos que pueden detener por no tener documentos es el ICE, agentes migración de Estados Unidos, quienes son los facultados por la ley para realizar alguna detención por esta falta.
 "Cualquier otra autoridad puede detenerte, por faltas administrativas o por alguna otra cuestión, pero ninguna otra te puede pedir documentos migratorios, el detenido no está obligado a dar datos de su estatus migratorio, por lo que sería una detención ilegal", puntualizó Rivera Nájera.
 Ante esto, refirió que mediante organizaciones se está previniendo a todos los migrantes en la Unión Americana para que en dado caso que los detengan por la fuerza, cuenten con los teléfonos a donde llamar o con qué clubes, federaciones, abogados de migración y cónsules de comunidad con los cuales dirigirse para que se les atienda su situación.
Para mayor información se puede llamar a la Sedeso, al número telefónico 310 06 40.

Respaldo. La Sedeso ofrecerá a familiares de deportados información sobre su situación en EU.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp