CUERNAVACA, MORELOS.- Ubléster  Damián Bermúdez, consejero estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) consideró que los integrantes de los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) deben ser tomados en cuenta en la discusión de la reforma electoral.
Lo anterior luego de que en el Congreso de la Unión se discuten reformas en materia electoral que tienen como finalidad disminuir el gasto que se destina en este rubro.
Al respecto, el consejero electoral aseguró que están atentos a la discusión que se lleva a cabo a nivel federal, pero es importante que se tomen en cuenta a los OPLES.
El consejero explicó que entre las modificaciones que tienen contempladas está eliminar al financiamiento público local a los Partidos Políticos, disminuir la duración de las campañas electorales que de 90 días baje a 60 días; también proponen la implementación del voto electrónico con lo que se estiman ahorros por cuatro mil 500 millones de pesos.
Destacó que hasta este momento todo se encuentra en un análisis, con la finalidad de conocer cuál sería la mejor opción para poder lograr ahorros, pero siempre enfocados en el trabajo para contribuir a la democracia.
“En mi opinión, es importante que los OPLES sean tomados en cuenta, es necesario conocer la opinión de quienes se encargan de la organización de las elecciones locales, por lo que yo estoy dispuesto a acudir para participar en el debate”, declaró.
Por ahora, la discusión se ha estancado en cuáles serían las medidas que lograrían reducir una mayor cantidad de recursos económicos en todo el país, para seguir con el llamado a la austeridad que ha convocado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. 

"Piden consejeros ser consultadosEn mi opinión, es importante que los OPLES sean tomados en cuenta, es necesario conocer la opinión de quienes se encargan de la organización de las elecciones locales, por lo que yo estoy dispuesto a acudir para participar en el debate.”   Ubléster Damián Bermúdez,  consejero electoral

Por. Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com