Con el objetivo de avanzar hacia la implementación de juicios orales con audiencias presenciales y en línea en materia civil y familiar, y de digitalizar los expedientes, la Unión de Juristas de Morelos hizo un llamado para aplicar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el estado.

Desde la capital morelense, la abogada Ma. Leticia Cuevas, integrante de la Unión de Juristas, explicó que este nuevo código busca que el sistema judicial local priorice la oralidad para agilizar los juicios, fomente la creación de expedientes electrónicos y optimice los exhortos mediante jueces especializados en este ámbito, entre otras mejoras.

La abogada señaló que el plazo para armonizar el nuevo código ya ha comenzado y debe realizarse de manera gradual, con fecha límite en abril de 2027. Por ello, la Unión de Juristas de Morelos solicitó al Poder Judicial del estado que gestione ante el Congreso local el inicio de este proceso y la implementación de los juicios orales con el nuevo código, ya que en otras entidades, como la Ciudad de México, ya se ha comenzado con esta armonización.

La abogada Cuevas enfatizó que, para garantizar una impartición de justicia ágil y eficiente, es urgente que el Congreso, el Poder Judicial y los abogados dialoguen sobre cómo se trabajará en esta área con el nuevo Código.

Por otro lado, la Unión de Juristas de Morelos destacó que la reforma judicial y el proceso de elección popular de jueces y magistrados deben llevarse a cabo en 2025, a pesar de que el Congreso del Estado tiene hasta el 14 de marzo para homologar la ley federal con la estatal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp