Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado invitó a organizaciones y sindicatos independientes a no entrometerse en la vida interna del sindicato del Poder Ejecutivo.
La titular de la dependencia, Gabriela Gómez Orihuela, dijo lo anterior luego de que el Nuevo Grupo Sindical (NGS) manifestó su "respaldo" a Argelia Corona Núñez, como "nueva" representante de los trabajadores sindicalizados del Gobierno del estado.
Gómez Orihuela recordó que mientras el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) no le dé la toma de nota a Corona Núñez, el presidente del gremio sigue siendo Daniel Hernán López Rodríguez.
Refirió que la solicitud de toma de nota que los sindicalizados del Poder Ejecutivo presentaron en el TECA está formada detrás de otras solicitudes que llegaron primero y el plazo límite para que se les dé una respuesta es de 60 días hábiles.
La funcionaria recomendó a Argelia Corona ser muy cuidadosa de la forma en la que se conduce porque, incluso, puede incurrir en usurpación de funciones.
La secretaria agregó que no hay ningún interés de bloquear el cambio de líder sindical, como acusó Argelia Corona, sino de revisar que el procedimiento de elección se haya dado conforme a los estatutos que rigen la vida interna del sindicato, al señalar que de acuerdo con el acta de asamblea, la designación de un nuevo secretario general se trató en asuntos generales y no como un punto de interés enlistado por separado en el orden del día.
Asimismo, dijo que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 constitucional, en su artículo 79 "prohíbe a los sindicatos de trabajadores al servicio del estado adherirse a organizaciones o centrales obreras o campesinas".
En una acción de esta naturaleza podría incurrir el sindicato del Poder Ejecutivo al buscar "respaldo" de organizaciones ajenas, como el NGS, explicó.

Deben ser cuidadosos en no incurrir en usurpaciones de facultades, porque pueden cometer un delito." Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp